Newsletter: el recurso para comunicar

¿De qué te serviría mejorar tu aplicación, tu producto, tu diseño, si luego el usuario final no se entera? En el mundo del desarrollo de apps muchos de los cambios que se realizan pueden resultar transparentes para quien usa las aplicaciones. Algunas de las mejoras van enfocadas a resolver pequeños problemas de usabilidad y a mejorar la experiencia del usuario. Otras veces hay que solventar ‘bugs’ y en la mayoría de ocasiones las nuevas versiones también buscan darle un aire fresco a la aplicación.
Si el usuario no es consciente de estos cambios, por sutiles o porque se ha quedado con la imagen de la última versión, podemos estamos perdiendo “clientes” y eso no puede ser.

¿Cómo comunicamos los cambios?

Las newsletters son una solución potente y sencilla para hacerlo. Pero cuidado, no caigas en la trampa de enviar emails de forma descontrolada y sin un fin único. No hace falta que te cuente la cantidad de correos que llenan nuestro inbox cada día. Ten claro, por tanto, qué quieres contar y a quién.

Comunicación interna

Antes de contarle al mundo tus nuevas hazañas, ¿estás seguro de que tu equipo está enterado de lo todo lo que habéis hecho? Muchas veces Desarrollo y Atención al cliente se mueven a ritmos diferentes. Los primeros están centrados en la solución y los segundos en escuchar y atender a los usuarios. Esto provoca, en ocasiones, un problema de comunicación. Por eso, una buena buena práctica, es usar las newsletters a nivel interno, para comunicar al equipo qué cambios han sucedido, dónde tienen una oportunidad para “lucirse” cuando contacten con los usuarios.
Puedes aprovechar estas newsletters internas (que no deberían ser las mismas que las externas) para contar a todo el equipo nuevos procedimientos, mostrarles pantallas solo de administrador que muchas veces tienen que emplear para resolver incidencias de los usuarios o para comunicarles cualquier otro aspecto que ellos deban saber pero que cliente no tenga por qué conocer.

Cuidado: Asegúrate de enviar la newsletter correcta. No envíes al usuario la que hayas preparado para comunicación interna ya que puede contener información “confidencial”
Comunicación externa

Cuéntale a los clientes y/o a los usuarios lo que realmente les interesa conocer de la nueva versión que habéis publicado. Haz especial hincapié en todas la mejoras que consideres que responden a demandas de los usuarios. En este punto el equipo de Atención al cliente puede ayudar mucho. Ellos son, al fin y al cabo, los que tienen contacto directo con el usuario.

Estructurar la newsletter

Es importante que no sea muy extensa y que resuma bien los puntos de interés. Buscamos que el usuario se entere de los cambios y le apetezca conocerlos, no que se aburra y envíe el email a la papelera.

  • Divide la newsletter para diferenciar ‘bugs’ y ‘features’. Nuestro consejo es hablar primero de las mejoras y los cambios y en último lugar enumerar la resolución de incidencias.
  • Añade imágenes siempre que puedas y si esas imágenes pueden hacer que no sea necesario texto mejor que mejor. Muchas veces querrás comunicar cambios de interfaz y la mejor manera es incluir una captura de pantalla. Puedes completarla marcando en ella la mejora: nuevo botón, cambio del menú, nueva opción en un panel, etc.
  • Si la mejora está relacionada con la posibilidad de realizar una nueva acción, una nueva tarea o similar también sería muy interesante incluir un ejemplo a modo de videotutorial, o simplemente explicando brevemente los nuevos pasos que el usuario puede realizar.
  • Si la versión incluye cambios muy radicales valora la posibilidad de incluir un pequeño FAQ para resolver las dudas más básicas que le puedan surgir.

Por supuesto, no olvides incluir en la newsletter la forma de contacto para que el usuario pueda consultarte dudas o hacerte llegar propuestas de mejora. O, quién sabe, pueda felicitar a todo el equipo por los buenos cambios que habéis hecho en la nueva versión. Siempre es gratificante que valoren el esfuerzo, ¿verdad?

About the author: iaparicio

2 comentarios to “Newsletter: el recurso para comunicar”

Puedes responde o Trackback this post.
  1. Teresa - 04 Oct, 2016 Responder

    “Siempre es gratificante que valoren tu esfuerzo”, por eso quiero que el tuyo también sea valorado, enhorabuena por el post y felicidades por tan bien trabajo!

    • iaparicio - 04 Oct, 2016 Responder

      Muchas gracias Teresa. Trabajamos duro para hacer un trabajo de calidad.

      Un saludo

Responder

Tu email no será publicado.