¿Por qué revisar las cadenas de texto de las apps?

Me encanta el ejemplo del diseño del brik de leche para responder a esta pregunta. Muy poca gente se acuerda de que un envase de leche está bien diseñado si cuando echa la leche no salpica. Pero, ¿qué pasa cuando sí lo hace? Entonces nos acordamos de lo poco que pensó en el usuario el diseñador del producto.

Cuando algo funciona bien pasa desapercibido, todo fluye, no nos choca. Pero cuando algo tiene errores entonces estamos alerta y nos ponemos a darle vueltas al diseño, a la usabilidad, a la función que debe cumplir un determinado producto, etc.

Con el diseño de interfaces y de aplicaciones sucede lo mismo. El usuario disfrutará de una buena experiencia de utilización si mientras está usando la app logra lo que necesita sin contratiempos, sin que salpique ni una gota (como en el buen diseño del brik de leche). Las cadenas de texto acompañan a la aplicación irremediablemente. Desde los nombres de los plugins, las ayudas a los usuarios (tanto en forma de tooltip como de manuales o guías), los nombres que pueden llevar los botones, las opciones de un desplegable, y podríamos seguir nombrando ejemplos. Es importante que esas cadenas de texto estén bien seleccionadas, que no falte o sobre una coma, que se elija la palabra adecuada en cada momento, que el mismo elemento siempre se llame igual. Por eso, la revisión de las cadenas de texto y prestar atención a su contenido es de suma importancia.

No se trata simplemente de pasar el corrector por los textos, no es solo una cuestión de faltas de ortografía que, por otro lado, no deben aparecer nunca. Es una cuestión de selección, de pensar en cómo ayudar al usuario y de cómo mejorar la usabilidad del producto. Además, unas buenas cadenas de texto, bien pensadas, que eviten repeticiones, también nos evitarán quebraderos de cabeza en temas de traducción. Tenemos herramientas como Poedit que nos ayudan a revisar y sobre todo mantener los archivos de texto que se van generando en la aplicación. Tener un glosario actualizado también es una buena ayuda para que las cadenas de texto sigan un patrón definido.

Y recuerda, no queremos despistar al usuario con nada que no sea su propio disfrute de la aplicación. ¡No queremos ser el brik de leche del que todos se acuerdan!

About the author: iaparicio

Responder

Tu email no será publicado.